ISTOM
ISTOM

Valorización del frijol carita en Burkina Faso

 

Contexto y objetivos del proyecto de investigación: 

La cuestión del suministro de proteínas tanto animales como vegetales es una de las preocupaciones de ISTOM en materia de investigación.

La elección del estudio de las proteínas vegetales está animada, a priori, por la preocupación de tomar en cuenta la accesibilidad de esos productos para las categorías modestas (incluso pobres).

Es necesario tomar en consideración la competición que nace de las necesidades de los diferentes utilizadores posibles de esas proteínas (agricultores, amas de casa, industriales) para comprender la accesibilidad efectiva de las materias primas que las contienen.  

En ese sector, al haberse convertido la soja en un cultivo de primera importancia a escala mundial, se ha considerado como objeto de estudio  la elección de un competidor potencial, el frijol carita, producido en países en desarrollo. El frijol carita es, además, un cultivo corriente en los campos del Sahel y  de la sabana sudanesa y ampliamente consumido. Se ha escogido Burkina-Faso que, en tanto que país enclavado, permitía estudiar una situación extrema de tensiones sobre esos suministros.

Para hacer más completo este cuestionamiento, el estudio procuró comprender si su eventual transformación podía modificar su plaza en el mercado.

Nos hemos dedicado a estudiar las principales vías de transformación del frijol carita a escala de ese país, y a identificar los principales substitutos (transformados o no).  Entonces era necesario localizar las empresas para las cuales una de sus actividades es la transformación, que ésta tenga lugar en el seno de  unidades domésticas o a escala industrial, que son motores potenciales de esas evoluciones. 

 

Primeros resultados  

Estamos frente a una producción de renta de frijol carita, objeto de un mercado subregional  con destino a países costeros (más de 50% de la producción se exportan fuera de Burkina): mercado dinámico muy organizado librado a  intensas competencias y especulaciones…

Esta plaza particular es concomitante a una revolución agrícola de ciertos campos  (Samatenga) caracterizada por el abandono del cultivo del algodón. Así fue sorprendente descubrir un campo, donde una población rural se encuentra  a menudo en una situación alimentaria calificada de precaria, transformada en región exportadora de frijol carita (y de sésamo) a mercados distantes. Sin embargo, no observamos exportaciones hacia mercados más remuneradores (Europa), se nos informó que se presentaban restricciones de certificación de  productos  (Florent THIES, GTZ).

En el marco de una misión jóvenes expertos, estudiantes e investigadores pudieron llevar a cabo una investigación de terreno.

La misión no observó  forma transformada a nivel de  las etapas anteriores del sector frijol carita, en cambio se presentaron evoluciones a nivel del almacenamiento de ese producto, conocido como relativamente perecedero. Por otra parte, se han propuesto nuevas tecnologías y están en curso de adopción (sacos de triple capa). Todo esto muestra muy bien el dinamismo del sector. .

La misión no hizo más que confirmar un débil (incluso inexistente) uso industrial en  Burkina. 

De manera más sorprendente, el frijol carita no parece, en la ciudad, la proteína vegetal más preciada o la más  « competitiva » entre las categorías más modestas. El Neré (via su forma transformada llamada sumbala: granos de neré cocidos, pelados, fermentados, secados) podría ocupar este lugar al igual que el pescado ahumado en migajas. Estos dos productos se consumen aún en hogares que declaran el frijol carita inalcanzable financieramente. Durante la misión  un protocolo de encuesta de amas de casa fue sometido a test para precisar esta tendencia.

En cuanto a la soja, producto de referencia, la producción y las importaciones no demuestran un crecimiento sostenido (lo que sin embargo se esperaba inicialmente) en Burkina-Faso. No obstante, una propagación de su cultivo y de sus usos está en curso en el sur del país, realizada por APME2A y el  CIDR (y en los países costeros limítrofes Ghana y Togo particularmente) que sería relevada  por los servicios de la agricultura; la importancia de esas evoluciones y de su alcance es difícil de aprehender hoy. Un seguimiento leve de esas evoluciones parece oportuno en el marco de la continuación de este estudio.

Retomando los propósitos de Bréhima DIAWARA, responsable del Departamento de Tecnología Alimentaria (IRSAT-CNRST): « la investigación de los procedimientos en ciudad es reductora de la diversidad de las destrezas locales cuyos referenciales permanecen en medio rural ». El inventario y la caracterización de los modos de transformación y de consumo de   frijol carita en medio rural parecen necesarios.

 

Stéphanie REGNAULT y Marc OSWALD

 

ISTOM - 32, Boulevard du Port - 95094 CERGY PONTOISE Cedex
teléfono : (+33) 01 30 75 62 60 / Fax : (+33) 01 30 75 62 61 / E-mail : istom@istom.net

Presentación

Presentación

100 años de historia

Centro de Documentación

Laboratorios

IPSL

Formación

Formacion

Prácticas

Misión de descubrimiento, de iniciativa social y solidaria

Misión jóvenes expertos (MJE): un pilar en la formación ISTOM

Ingreso

admisión 1 ano

admisión en 2° y 3°

Fechas

gastos

Obtenir un num. de dossier ES

Votre dossier d'admission ES

Salidas

Oficios

Asesoría técnica e ingeniería

industrias de agrosuministros

explotaciones agrícolas y plantaciones

negocio y comercio internacional

cooperación y la financiación del desarrollo

gestión del agua

investigación aplicada al desarrollo

Investigación

Investigación

El equipo

frijol carita en Burkina Faso

Empresas

Empresas y colaboraciones

jóvenes ingenieros y antiguos alumnos

un practicante

La empresa en el corazón de la formación

Socios

Informaciones prácticas

Cergy

La restauración

viviendas

becas

Los transportes

Cobertura social

Salud

La Asociación de padres de alumnos de ISTOM

Vida cultural y ocios

Contactos

Contacto

Actualités ES

Archives

Flujos RSS :

© Ugocom / Paris - Avignon
Création Site Internet - Agence de Communication