ISTOM
ISTOM

ISTOM dispensa su enseñanza en 5 años de formación post-bachillerato. Cada año de la carrera de ingeniero consta de dos semestres organizados en dos módulos de formación agrupando asignaturas coherentes, e integrando períodos de aprendizaje profesionalizante en forma de experimentación, de prácticas y de proyectos para realizar.

 


Los dos ciclos de estudios:

Ciclo 1:

Los tres primeros años de estudios están dedicados principalmente al aprendizaje de los fundamentos de las ciencias de la vida y de la tierra, de ciencias fundamentales así como a las ciencias humanas (economía, sociología, etnología…)

Estos fundamentos pluridisciplinarios van a articularse progresivamente con el fin de abordar las situaciones y los problemas de desarrollo en toda su complejidad. El método científico privilegiado es el sistemático que permite articular de manera coherente y transversal los aportes de esos campos científicos diferentes pero complementarios.

Así la pluridisciplinalidad da paso progresivamente a la transdisciplinaridad, desarrollada en las asignaturas, pero igualmente en el de las misiones y los proyectos de los estudiantes. El tercer año es el año crucial que prepara la articulación de los fundamentos, adquiridos al comienzo de la carrera, en el marco del enfoque proyecto enseñado progresivamente del tercer al quinto año.

Los fundamentos, herramientas y métodos adquiridos en los primeros años de la carrera se confrontan a la realidad del terreno particularmente durante  la Misión de Descubrimiento y de Iniciativa Social y Solidaria  (MDISS) así como en el marco de  dos prácticas:

- en segundo año, la práctica de obrero y de iniciación al razonamiento agronómico, realizada en la Unión Europea;

- en tercer año, la práctica en empresa, realizada en un país en desarrollo situado en zona intertropical.

Ciclo 2:

Los dos últimos años de la carrera están dedicados a la gestión de proyectos de agro-desarrollo  y buscan igualmente completar el aprendizaje de herramientas y métodos necesarios para la elaboración, para la puesta en ejecución y para el seguimiento-evaluación de esos proyectos.

EL 4° año  está dedicado a la gestión de proyectos pero también al análisis del entorno económico y jurídico internacional en el cual se inscriben dichos proyectos de desarrollo.

Dos troncos comunes de 7 semanas cada uno, titulados « Comercio internacional y desarrollo » y « emprendimiento y desarrollo » coronan la formación generalista de los estudiantes en economía, gestión y derecho.

La formación en gestión de proyectos se aplica a la puesta en ejecución de tres grandes tipos de proyectos que los ingenieros ISTOM están llamados a desarrollar en los puestos  para los que se destinan:

- Los proyectos de desarrollo sin ánimo de lucro, es decir que conciernen actividades sociales y solidarias (realización en el ámbito de ONG o de organizaciones internacionales por ejemplo);

- Proyectos de desarrollo con ánimo de lucro, es decir que conciernen actividades económicas desarrolladas en el marco de empresas del sector agrícola en el sentido amplio (explotaciones agrícolas, cooperativas, empresas del sector agroalimentario, de la distribución o incluso del comercio internacional);


- Misiones de peritaje en el marco de los dos tipos de proyectos anteriores.  

La Misión Joven  Experto (MJE) reúne durante más de un año a los estudiantes  en grupos de 8 a 10 para la realización de una misión de peritaje en el terreno que se inscribe en proyectos de desarrollo o de empresa.

En el marco del segundo tronco común, los estudiantes reunidos una vez más en equipos de 8 a 10 van a elaborar proyectos de emprendimiento a partir de una idea original hasta la redacción de un plan de negocios.

Una serie de 9 asignaturas está dedicada al aprendizaje de herramientas y métodos del ingeniero necesarios a la realización técnica de las MJE o preparatorias de campos de profundización en quinto año.

El quinto año permite a los estudiantes profundizar un campo de peritaje. Esos campos de profundización (CP) orientan hacia los principales sectores de actividad hacia los que se destinan los ingenieros ISTOM. Al término de los CP, los estudiantes realizan una práctica de ingeniero de 6 a 8 meses de duración con el fin de aplicar en el terreno, en los países en desarrollo, la experiencia adquirida durante la carrera y más particularmente en el marco del CP.

En el ciclo 2, 50% de las asignaturas están a cargo de profesionales reconocidos del mundo del desarrollo.  

ISTOM - 4, rue Joseph Lakanal - 49000 ANGERS
teléfono : (+33) 02 53 61 84 60 / Fax : (+33) 02 53 61 84 61 / E-mail : contact@istom.fr

Presentación

Presentación

100 años de historia

Centro de Documentación

Laboratorios

IPSL

Formación

Formacion

Prácticas

Misión de descubrimiento, de iniciativa social y solidaria

Misión jóvenes expertos (MJE): un pilar en la formación ISTOM

Ingreso

admisión 1 ano

admisión en 2° y 3°

Fechas

gastos

Obtenir un num. de dossier ES

Votre dossier d'admission ES

Salidas

Oficios

Asesoría técnica e ingeniería

industrias de agrosuministros

explotaciones agrícolas y plantaciones

negocio y comercio internacional

cooperación y la financiación del desarrollo

gestión del agua

investigación aplicada al desarrollo

Investigación

Investigación

El equipo

frijol carita en Burkina Faso

Empresas

Empresas y colaboraciones

jóvenes ingenieros y antiguos alumnos

un practicante

La empresa en el corazón de la formación

Socios

Informaciones prácticas

Cergy

La restauración

viviendas

becas

Los transportes

Cobertura social

Salud

La Asociación de padres de alumnos de ISTOM

Vida cultural y ocios

Contactos

Contacto

Actualités ES

Archives

Flujos RSS :

© Ugocom / Paris - Avignon
Création Site Internet - Agence de Communication